Como miembro de una directiva de un club del Campo de Gibraltar no debería escribir lo que voy a escribir. Pero creo que ya esta bien de que a los entrenadores de fútbol no se nos “respete”.

Para empezar diré que el fútbol de formación es como su nombre indica “de formación”. Para formar o enseñar a alguien hace falta una persona que haga de profesor y ese profesor debe estar mínimamente formado.

Los que nos dedicamos a esto de forma seria nos hemos tenido que formar. Existen varios niveles de formación , Monitor, Entrenador Básico (nivel 1), entrenador avanzado (nivel 2 UEFA A), entrenador profesional (nivel 3 UEFA PRO).

Todos estos curso cuestan dinero, completarlos todos está actualmente cerca de los 4000€, que pagamos los que los cursamos. El que te escribe los tiene todos.

Dicho esto, creo que ya es hora de que nos hagamos valer, al igual que los profesores de inglés, particulares, otras disciplinas deportivas… creo que es totalmente injusto que dediquemos nuestro tiempo, nuestros conocimientos y experiencia a ENSEÑAR Y FORMAR a niños y niñas de forma totalmente gratuita. Para empezar por que los primeros que no agradecen esto son los padres de estos jóvenes jugadores. 

Las cuotas que se están pagando en el Campo de Gibraltar por la formación de estos niños es ridícula. En la mayoría de los casos no llega a 20€ al mes y en esa cuota va incluida la ropa y todo el material de entrenamiento que necesitan los niños para la formación y todos los gastos que conlleva la competición (fichas, seguros, equipaciones, arbitrajes, balones de competición, sanciones, inscripción de equipos..)… Lo que deja claro que la formación de los niños es tan barata a costa de NO PAGAR A LOS PROFESORES.

Se que ahora mismo te estas llevando las manos a la cabeza, ¿que dice el majara este? ¿ahora voy a tener que pagar una cuota mensual al igual que las particulares o el ingles? Pues debería ser que sí.

Cuando tu llevas a tu hijo o hija a ingles quieres un profesor que sepa ingles y no que en su viaje de novios se fue a Inglaterra y supo pedir una cerveza y una hamburguesa. Cuando llevas al niño a particulares de matemáticas quieres a un profesor que sepa de matemáticas y no a uno que sepa manejar una calculadora.  Pues el futbol es lo mismo.

Para los clubes también es bueno que los entrenadores cobren ya que si no aceptan la disciplina y normas del club pueden cambiarlo y es más fácil conseguir a otra persona formada. Así los clubes también se evitan algunos malos ambientes que se manejan dentro de algunos grupos de padres por algunas cosas que hacen los que llevan los equipos. Siempre están con los miedos de  reprender o regañar al que lleva el equipo por el miedo de que los dejen tirados o por el compromiso que adquieren (joder encima que lo hacen gratis no les vamos a regañar)

Si solo quieres que tu hijo juegue al fútbol, no seas tonto, no lo lleves a un club, alquila una pista, busca a 14 niños y juega al futbol, así no tienes que llevar al niño a entrenar, no te tienes que atener a horarios, disciplinas, convocatorias, aguantar al tonto del entrenador que deja a tu hijo en el banquillo…..

Ahora si lo que quieres es que tu hijo aprenda a jugar al fútbol, que aprenda a que en la vida hay una reglas, se necesita disciplina, que las cosas se consiguen luchando por ellas, formándose, no rindiéndose cuando no salen bien, que para algunas cosas se necesitan compañeros para conseguirlas, a trabajar en equipo, que es importante convivir con las demás personas sean de la clase social que sean, raza, religión….. entonces sí, entonces llévalo a un club de fútbol donde haya entrenadores formados y por supuesto eso hay que pagarlo.

José Antonio Granado Cofrades. Entrenador UEFA PRO

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *