Para empezar a entrenar un equipo hay que tener claras las siguientes preguntas base:

¿Que quiero?

Un modelo de juego. Es decir una forma de jugar que marque la identidad del equipo y teniendo en cuenta que hay que elegir el modelo adecuado a las características de los jugadores que tengo.

¿Como lo consigo?

Con una metodología de entrenamiento.

¿Como desarrolló la metodología?

Al usar un modelo de juego se van a repetir, tanto en ataque como en defensa, situaciones muy parecidas entre ellas frecuentemente. Hay que dar al jugador soluciones para estas situaciones y repetirlas las veces suficientes como para que el jugador no dude en lo que tiene que hacer en cada momento.

Para ello, con evoluciones primero y después con simulación de situaciones reales, durante el entrenamiento se intenta crear esas situaciones que se van a repetir en el partido. ¿Como sacamos el balón? ¿Por donde atacamos? En esta jugada, si perdemos el balón, como tenemos que defender ¿Quien y en qué zona?

Durante la competición podremos ir viendo mediante el análisis de los partidos donde fallamos más y qué situaciones nos crean más peligro para luego adaptar los entrenamientos con el objetivo de evitar esos fallos y situaciones de peligro.

Es importante definir el modelo de juego lo antes posible para poder así durante la temporada corregirlo y que los jugadores lo asimilen lo antes posible.

No tener un modelo de juego definido va a provocar que en los partidos se produzcan demasiadas situaciones que el equipo no tendrá asimiladas ni automatizadas. Esto va a provocar que el juego de conjunto sea prácticamente imposible porque los jugadores dudarán qué hacer, a donde moverse… creando así muchas acciones individuales y por tanto multitud de pérdidas de balón.

Evidentemente para aplicar un modelo de juego es básico que todos los jugadores asistan a los entrenamientos pues sino es imposible que asimilen el juego de conjunto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *