Como hacer entender la necesidad de las ayudas a los jugadores en el fútbol base

Muchas veces vemos en los equipos benjamines y alevines un exceso de regates, conducciones de algunos jugadores. En algunas ocasiones esto es algo que va con las características del jugador y que hay que corregir cuanto antes, en otros casos ocurre que es la única opción que le queda al jugador. Para que este ultimo caso se de las menos veces posibles tenemos que entrenar y sobre todo inculcar a los niños la necesidad de generar ayudas al poseedor de balón.

Una de los juegos que yo utilizo para hacer entender al niño la necesidad de las ayudas en la siguiente:

Utilizo 3 jugadores y el área de penalti de futbol 7, a los demás jugadores los coloco fuera del área rodeando a esta para que puedan ver el “juego” y ademas están atentos a él.

Digo a 2 de los 3 jugadores que pasándose el balón y con el menos de toques posibles lleven el balón de un lado al otro, El jugador que sobra tiene que intentar echar el balón fuera del área.

Repito el juego varias veces, unas 10,  la mayoría de las veces consiguen el objetivo.  Sin explicarles nada cambio el juego, ahora son dos los que defienden ayudándose con continuas permutas y coberturas y uno solo es el que tiene que llevar el balón de un lado al otro del área, casi nunca lo va a conseguir.

Cuando termina esta segunda parte les voy explicando el porque han tenido mas éxitos con el 2 contra 1 que con el 1 contra 2, intentando hacerles entender con esto que las ayudas entre los compañeros hacen mantener la posesión y ayudan a la progresión. La falta de ayudas al poseedor dificultan la posesión y mucho mas la progresión.

Lo mismo ocurre con las ayudas defensivas, la superioridad numérica y las continuas ayudas facilitan la recuperación del balón.

Espero haberte servido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *